lunes, septiembre 09, 2019

Apple Vs Spotify: ¿Cuál es el futuro de los soportes de Podcast?


Las personas nos hemos construido a través de los siglos por las historias que hemos y nos han contado. Estos relatos cambiaron constantemente desde que el mundo es mundo, y así, a través de las distintas revoluciones tecnológicas, han habido muchos booms para transmitir estas historias: libros, cine, radio, televisión, plataformas por streaming, podcasts

El podcast, muchas veces definido como “un programa de radio que no se transmite en vivo”, tene una definición más formal: “es un archivo multimedia que se distribuye mediante un sistema de sindicación, para que pueda ser tratado desde programas específicos que permitan su reproducción donde y cuando se desee.” El interés por este formato se multiplicó con el avance de los celulares (por ejemplo, Apple lanzó su propia aplicación de podcasts) y los distribuidores que se sumaron (Ivooz, Spreaker, Audioboom, Soundcloud, Spotify).
Fue con el nacimiento del RSS (sistema de suscripción de los blogs) cuando nació el podcasting. En agosto de 2004, Adam Curry (famoso personaje de MTV) utilizó la especificación del RSS para poder añadir archivos al mismo. Técnicamente esto se consigue añadiendo la ruta al archivo en cuestión dentro de la etiqueta, dicha etiqueta es interpretada por el software apropiado y se procesa el audio.

Pero la palabra podcasting nació unos meses antes, en febrero del 2004. Ben Hammersley, un periodista del diario The Guardian, usó por primera vez el término en su artículo "Audible Revolution". La etimología de la palabra podcasting proviene de Ipod (el reproductor de audio más famoso de ese momento) y broadcast (palabra inglesa para transmisión). 

Existen dos tipos de podcast: los de los programas de radio, que son los audios que se editan y se suben a la web para ser consumidos después de ser emitidos en directo, y los podcasts nativos digitales, que son los que nacen en un entorno digital y tienen una mayor libertad tanto narrativa como sonora, y se transmiten directamente en la red.

Francisco Izuzquiza es un locutor de radio español, especializado en radio online y podcasting. Tiene su propia empresa de consultoría, producción y sincronización de podcasts: Yes We Cast.

El locutor español cree que “los podcasts pueden servir para captar usuarios para otros servicios que ofrezca el locutor y pueden ser útiles para mejorar la imagen de una marca”. En cuanto al rol de la audiencia, considera que esta “manda” y que si un podcast no es escuchado, entonces seguramente deje de tener sentido con el tiempo. 

¿Cuáles son los formatos actuales de monetización en el mundo?:

  • Pre/mid/post roll: Funciona igual que youtube y sirve para introducir publicidad al principio, en la mitad o al final del podcast. Para que el sistema sea rentable debe tener muchísimas escuchas.
  • Publicidad automática: Los miembros del podcast buscan anunciantes relacionados con el tema y locutan ellos mismos los anuncios. Es uno de los mejores formatos que funciona dentro del podcast. Los podcast suelen centrarse en temas de nicho y aseguran que la audiencia presta atención, se genera una relación de confianza entre el podcaster y el oyente fiel. Lo negativo es que el podcaster debe ser el mismo comercial, lo que implica un gasto de tiempo, esfuerzo y dinero.
  • Patrium: sirve para ofrecer contenido aparte, es una plataforma de mecenazgo. Funciona con suscripción mensual, pero la complicación es que tenes que explicar a la audiencia de forma constante que tienen que acceder a la página, registrarse y pagar.
  • Ivoox: desde 2017 ofrece un sistema para que el podcaster pueda postear audios pero solo si la audiencia paga. Lo malo es que solo permite el pago mediante paypal, y no todos los usuarios utilizan esta plataforma. También permite publicar audios privados, mediante un enlace que el autor comparte con quien quiere. 
  • Windowing: Permite a los usuarios que pagan acceder antes que el resto de los suscriptores gratuitos a ciertos contenidos. 
  • Podcast solo de pago: Club ETM es la extensión de Entiende tu mente (podcast para personas interesadas en el mundo de la psicología), donde se puede adquirir a contenido exclusivo. 

Para que las vías de monetización sean exitosas, Izuzquiza dice que “tiene que existir una gran comunidad previa, entre los cuales encontremos a personas dispuestas a poner dinero para que el proyecto siga adelante.”

Las marcas concentran su atención en plataformas como Spotify o Apple Music, que cuentan con millones de usuarios activos por mes. Actualmente, Spotify está haciendo un esfuerzo económico muy grande al comprar compañías como Gimlet Media y Anchor (empresas enfocadas a la producción de podcasts). Pero además, le está transmitiendo a sus usuarios que el consumo de audio puede ir más allá del consumo de música, que es lo que ofrecía hasta hace poco tiempo. 

Asimismo, el informe realizado por What’s New in Publishing titulado “50 Ways to Make Media Pay” resalta la importancia de esta adquisición por parte de Spotify, ya que tanto Gimlet Media como Anchor son “dos de las principales casas de producción y herramientas de distribución de la industria de podcasts”. 

El informe agrega que  Anchor alimenta el 40% de los nuevos podcasts que ingresan al mercado y representó “15,000 millones de horas de contenido de audio en Spotify en el cuarto trimestre de 2018.” 

Apple fue el primero al lanzar “Apple Podcasts” y es hoy la plataforma más utilizada en el mundo para escuchar estos archivos de audio. Spotify y Google también crearon su espacio dedicado a la reproducción de estos audios, lo que permite una búsqueda más simple y la posibilidad de que el oyente arme su propia “playlist” de podcasts. 
En un estudio realizado por Spreaker sobre los distribuidores que más usan los usuarios de los podcasts, Spotify supera a Apple Podcasts en pocas zonas del mundo, pero tiene un triunfo indiscutible en Sudamérica. En el caso de Google, el potencial viene por su posición dominante en el mercado de la distribución de contenidos a nivel general, y en un ámbito mundial. Izuzquiza agrega que “Si Google avanza en sus planes de incorporar el audio (los podcasts) como un tipo de resultado más en las búsquedas de los usuarios, junto al texto, el vídeo y las imágenes, millones de personas conocerán el concepto de podcast en todo el mundo y accederán a contenidos que hasta ahora sencillamente no conocían.”

Share:

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© Blossom Ikebana | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig